sexta-feira, agosto 18, 2006

Tempos Modernos: O que tem valor hoje?


Por que hoje a beleza é mais importante do que a saúde? Seria apenas influência da mídia? Parece que o apelo em nome da beleza é mais profundo, mais arraigado ideologicamente. O artigo abaixo foi publicado num jornal argentino e parece muito oportuno:

Cuando la salud debe ser lo más importante
«La gente está más preocupada por la estética que por la salud», asegura la nutricionista Cristina Imperiale. Los extremos son malos: mientras muchos se dedican obsesivamente cuidar su imagen, otros se olvidan de que más allá de la belleza cuidarse es salud.

RIO GRANDE.- En tiempos donde los cánones de la belleza son sinónimo de delgadez, tanto hombres como mujeres suelen privarse de ciertos alimentos que consideran «malos» o en otras palabras que engordan. Sin embargo, los especialistas recomiendan comer bien, sin restricciones, pero eso sí con medida, ya que la falta de algún producto puede ocasionar un desequilibrio nutricional que a largo plazo afectará la salud.
La Licenciada en nutrición Cristina Imperiale, en diálogo con Nuevas Letras comentó que actualmente hay más gente joven que ronda los treinta años que asiste a su consulta, pero no están excluidos los niños y la gente de la 3º edad. «Cada vez hay más cantidad de chicos obesos y esto tiene que ver con el sedentarismo, el frío, la tecnología, etc.», expresó la experta en nutrición.
La estética parece ser uno de los motivos más recurrentes por el cual la gente asiste a los consultorios. «La gente está más preocupada por la estética que por la salud. Acá vienen más mujeres que hombres, es un tres a uno en proporción» afirmó la profesional, no sin dejar de mencionar que cree firmemente que el estar mas delgados hace a su salud mental «es que existe una supuesta presión social».
Durante los últimos años se ha notado un cambio en el tipo de pacientes que concurre a su consulta. «Antes de 2001 la gente no se preocupaba por el costo que destinaban a la compra de alimentos y la mayoría de las personas contrataban catering de dietas. ahora no gastan tanto» explicó la licenciada y aclaró que según su pensamiento no existen alimentos malos, sino que depende de cómo se los consume, cuándo y lo más importante es quién los consume ya que los alimentos no producen el mismo efecto en todas las personas.
«Yo trato de individualizar lo mas que puedo porque hay gente que quizás hace 10 años es vegetariana y tiene mucha conducta, pero hay gente que come comida chatarra», aclaró Imperiale.

Homeopatía
La homeopatía, un arte de curar con más de 250 años de historia, está en pleno auge incluso en esta ciudad. Al tiempo que se suceden los estudios científicos a favor y en contra, cada día acuden más personas a las consultas homeopáticas donde se ofrece una medicina que parece especialmente preparada para los nuevos desafíos de la salud de este siglo, como la amenaza de las enfermedades infecciosas o la creciente incidencia de las crónicas.

Nenhum comentário: